Te sentí pero tú no estabas

Quizás el título suene un poco romántico pero el tema del que os hablaré hoy tiene cierto toque “sensiblero”. Por muchos es sabido que en el mundo animal las feromonas +, sustancias químicas secretadas o excretadas que activan respuestas sociales en miembros de la misma especie (generalmente), tienen un gran impacto; las hay que sirven para alertar de peligro, para señalizar una fuente de alimento al resto de individuos del grupo o para atraer a un individuo del sexo opuesto para llevar a cabo el proceso reproductivo; éstas últimas son de las que os hablaré en este artículo.


Existen diversas aplicaciones para las feromonas sexuales, entre ellas la que nos ocupa en este caso: el control de plagas de insectos. La idea es conseguir producir feromonas que atraigan a los insectos lejos de los campos de cultivo. Actualmente ya se utilizan feromonas para dicho fin y hay grupos de investigadores que están haciendo avances para lograr sistemas más avanzados que permitan un control fino del sistema.


El ejemplo que se muestra en el vídeo utiliza una especie de gusano de seda, el Bombyx mori, en el que la hembra secreta una feromona sexual que puede ser captada a grandes distancias por la antena del macho y atraerlo. Esto se ha reproducido usando un microreactor químico que produce esa misma feromona y un evaporador que la libera en el aire de manera controlada. Como veréis en el vídeo, al cabo de 2 minutos tras empezar a emitir la feromona los machos empezarán a aletear excitados por ésta.


Con este sistema y otros similares se pueden proteger los campos de las plagas de insectos sin necesidad de usar cantidades tan grandes de insecticidas que provocan un deterioro considerable del medio ambiente, por no hablar del hecho que muchos insectos han desarrollado resistencia a dichos insecticidas. Eso sí, los insectos se verán siguiendo el rastro de hembras inexistentes...





Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2072049/?tool=pubmed

Más información: http://www.horticultivos.com/component/content/article/49-front-page/182-uso-de-feromonas-para-monitoreo-de-picudo-del-chile-anthonomus-eugenii-cano

Etiquetes de comentaris: ,