El “Top 10” de la comunicación científica (II)



 El “Top 10” de la comunicación científica (II)



Tal y como prometimos la semana pasada...hoy os desvelamos los cinco primeros puestos del "top" 10!!



5. Primavera silenciosa – Rachel Carson (1962)

http://robinsonesurbanos.org/files/u320/Rachel_Carson_P_Silenciosa.jpgLibro que alertaba de los peligros de los pesticidas sobre el medio ambiente, y cómo la industria química intentaba ocultar estos efectos. Esto hizo que la poderosísima industria estadounidense (con Monsanto a la cabeza) lanzara un ataque contra sus teorías y ella misma.
Este libro no solo puede verse desde una perspectiva ecológica, sino también como una profunda reflexión sobre el materialismo, el cientificismo y el control tecnológico de la naturaleza.

Curiosidad:  Gracias al impacto de este libro el presidente J.F. Kennedy, creó una comisión de científicos para investigar los efectos de los pesticidas. Debido a las conclusiones obtenidas se endureció la regulación sobre los pesticidas químicos.


4. La doble hélice – James Dewey Watson (1968)

http://www.javierdelgado.net/img/libros/watsonp.jpgEl descubrimiento de la estructura del ADN, el código de la vida, ha sido uno hitos más importantes del siglo pasado. Esta obra autobiográfica explica toda la historia del descubrimiento desde el punto de vista de su padre más controvertido: James Watson.
Explicado de un modo muy intimista y personal, sorprendió a científicos, ya que deja entrever que lo único que preocupaba al autor era la gloria del descubrimiento científico, usando los métodos que estuvieran a su alcance, muchas veces moralmente reprobables.

Curiosidad: Watson y Crick se ayudaron de resultados de las investigaciones de Rosalind Franklin para proponer su estructura de doble hélice, y se ha llegado a especular que su apropiación de estos datos no fuera del todo “licita”.

3. El gen egoísta – Richard Dawkins (1976)

http://reosan.blogs.uv.es/files/2012/06/el-gen-egoista-richard-dawkinsepub.jpgEntramos en el podio con una obra que trata la teoría de la evolución, explicándola desde el punto de vista genético. Considera que la evolución opera sobre los genes (y no sobre los individuos), ya que posee información y es heredable a la descendencia. Dawkins incluso deja entrever que el organismo tan sólo es un medio que utiliza el gen para su propia supervivencia (de ahí el título del libro).

Curiosidad: Otro libro de Dawkins “Destejiendo el arcoiris” intenta reflejar la grandísima belleza que se descubre mediante el conocimiento científico. Y sea en los mecanismos naturales, como en las estructuras microscópicas, es innegable la “belleza” intrínseca del mundo que nos rodea, y que podemos conocer gracias al avance de la ciencia.

2. Breve historia del tiempo – Stephen Hawking (1988)

El conocidísimo Stephen Hawking explica de forma sencilla los mayores secretos de la cosmología, desde los agujeros negros hasta el Big Bang, pasando por los agujeros de gusano.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq7LZSIpDRKs5YD0VRDm9_ziJiYV_bNVSvho9TMlUGKLbd-E-BkaBLKAf3igVaOEwK0cncA_tr_21vhT9Bac56ZXwDwCYaBTFfHt7UbHPkBW0XomhyfOzXHY1NeBy_bFwrXZpgaMkTEnA/s1600/3-.jpgGracias a los avances de la física, Hawking da respuesta a algunas de las preguntas que siempre han preocupado al hombre desde tiempos de Aristóteles. ¿Qué es el tiempo? ¿Tiene principio y fin? ¿Cuáles son los límites del universo?
Poco más se puede decir del autor, uno de los personajes más conocidos y respetados del mundo científico actual. Su obra merece la medalla de plata del ranking. 

Curiosidades:

-Este libro tiene un récord guiness: el de más semanas en la lista de los más vendidos (237 
semanas) del periódico The Sunday Times.
- En todo el libro solo aparece una fórmula matemática. E=mc2.





http://bajarlibros.net/wp-content/uploads/2012/07/0.jpg1. El origen de las especies – Charles Darwin (1859)

Y el número uno del ranking es para la obra maestra de Darwin.

En él se introdujo la teoría de que las poblaciones evolucionan generación tras generación. Este proceso se conoce como la selección natural.
Gracias a una expedición a bordo del barco Beagle, relata los patrones de diferenciación de las especies (sobretodo las animales) y cómo estas diferenciaciones les daban mejores adaptaciones a su medio. La teoría despertó un gran revuelo entre sus contemporáneos, con enfrentamientos directos con  la iglesia, ya que la teoría evolutiva contradecía a la creación.
El origen de las especies ha sido objeto de numerosos estudios y muchísima gente ha consagrado su vida al estudio de este libro.



Curiosidades:
Sobre Darwin podemos encontrar muchisimas anécdotas. Dos de las que os ponemos quizá no las conocíais.

    - Se hizo un debate en la Universidad de Oxford sobre el libro, donde Thomas Huxley lo defendía públicamente. El debate subió de tono cuando topó con el obispo de Winchester que le preguntó a Huxley si él “Descendía del mono por parte de padre o de madre”.

    - El conocido anís del mono, se dice que debe en parte su nombre al libro. De hecho en su etiqueta aparece un mono -con la cara de Darwin- sosteniendo un pergamino en el que pone “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento”. Se utilizó como publicidad debido al gran revuelo que había creado el libro en la sociedad del momento.




Sirva este post para dedicar un recuerdo a uno de los mayores expertos en la obra de Darwin en España, el Dr. Jaume Josa, fallecido recientemente.


Y este ha sido el ranking completo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué otros libros incluiríais?


Enlaces:

Revista new Scientist:

http://www.newscientist.com/article/mg21528793.800-the-alltime-greatest-popular-science-books.html



Este no es el único ranking que se ha hecho. ¡Como podéis ver hay muchas otras posibilidades!
http://discovermagazine.com/2006/dec/25-greatest-science-books/article_view?b_start:int=0&page=2

Etiquetes de comentaris: ,